Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013

SABIAS QUE LAS AVES SON REPTILES??!!!

Aunque no lo creas, las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos. Las aves descienden de un ancestro bípedo, este ancestro fueron los reptiles, está demostrado por las muchas semejanzas entre estas dos clases. Las patas y los dedos de las aves están cubiertos por escamas típicas de los reptiles, y los dedos presentan uñas semejantes. Ocasionalmente algunas especies de aves presentan también uñas en los dedos vestigiales de las alas, tanto el esqueleto de las aves como el de los reptiles se caracterizan por tener un solo cóndilo occipital, las aves y los reptiles depositan huevos, entre otras características comunes. Las aves tienen sacos aéreos internos que se comunican con las cavidades pulmonares.



Los ojos en ambas clases tienen membrana nictitante o sea  una telilla o párpado accesorio transparente o translúcido que puede cerrarse para proteger al globo ocular y para humectar por debajo de los párpados principales, mientras se mantiene visibilidad, y otras características que son únicas.



Entre los amniotas actuales, las aves son los parientes más cercanos de los cocodrilos. Así, ambos grupos ponen huevos con cáscara y presentan algunas similitudes esqueléticas y musculares.

Existen dos teorías explicando cómo evolucionaron las aves hacia el vuelo. Una sugiere que un grupo de reptiles bípedos desarrolló el hábito de aletear los miembros anteriores hacia arriba y abajo cuando corrían (parecido a como aletean sus alas las gallinas cuando corren). El levantamiento más pequeño logrado por este aleteo fue una ventaja, permitiendo saltos cada vez más largos. Es probable que estos saltos fueran cada vez mayores, permitiendo establecer finalmente el vuelo.
La segunda teoría está mejor apoyada por la evidencia. De acuerdo a esta teoría, el ave-reptil ancestral era un animal arborícola que desarrolló miembros anteriores especiales, como ayuda para saltar de rama en rama. Los registros fósiles de las formas intermedias entre los reptiles y las aves son escasos. 





Se han descubierto sin embargo en Baviera tres especímenes intermedios. Este animal, denominado Archaeopteryx lithographica, vivió hace 150 millones de años. Parte de su esqueleto es parecido al de las aves actuales, tenía tamaño algo mayor que una paloma grande y sus rasgos eran prácticamente los de un ave actual. Las plumas de la cola se encontraban dispuestas segmentariamente, un par por vértebra y grandes porciones del cuerpo no presentaban plumas. Las mandíbulas estaban dotadas de dientes y la forma general del cuerpo era más parecida a un reptil que a un ave.

Las aves con dientes se desarrollaron durante el jurásico y treinta millones de años después, en el cretácico, fueron desplazadas por las aves modernas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario