Páginas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

TORTUGAS

Las tortugas son reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, protegido por un caparazón formado, generalmente, por placas óseas revestidas de placas córneas, y a veces sólo por placas córneas. Del caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola. Hay tortugas que lo tienen dividido en dos partes, una dorsal o superior y otra ventral, unidas entre sí.



La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que la columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón. No tienen dientes, pero sí una mandíbula afilada, parecida a un pico.
La reproducción es ovípara y la incubación se realiza por irradiación solar(sol). Es increíble la extrema longevidad de las tortugas. Diversas especies pueden llegar a vivir 150 años o más.



Hay tortugas de hábitat terrestre, acuático, marino y de agua dulce. También existen gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos: pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce. Las de hábitat terrestre presentan dedos libres, mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana.

Alimentación
La mayoría de las personas suelen alimentarlas con la comida que venden en las tiendas especializadas, otras prefieren las legumbres y vegetales frescos. Lo que debes evitar es ofrecerle carne, pollo, pavo o atún, porque aunque les encanta, el gran contenido protéico trae consecuencias al correcto crecimiento del caparazón. Además, la carne sin cocinar puede tener salmonela.
Lo mejor es darle a la tortuga una dieta variada de al menos dos tipos de alimentos. Además, los gustos de ellas cambian con la edad y mientras las jóvenes son más carnivoras, las más viejitas tienden a ser vegetarianas.




1) TERRESTRES

Las Tortugas Terrestres están adaptadas a una vida fuera del agua, claro beben y se bañan. Algunas viven en los desiertos. En este grupo encontramos las tortugas gigantes de las islas Tortugas.
La alimentación de la tortuga de tierra no sólo es a base de lechuga, estas necesitan una dieta variada y equilibrada, que les permita vivir de un modo saludable y crecer con fortaleza. Las hortalizas, frutas y verduras deben estar incluidas en su menú, tales como :

• Tomate • La parte blanca del apio.

• Calabacín. • Maíz.

• Hinojo. • Piña.

• Sandía. • Ciruela.

• Melocotón. • Flor de diente de león.

• Rosa china. • Setas.

Las tortugas de tierra de origen mediterráneo nunca deben comer guisantes, judías, habas, plátano, queso o carne. No son adecuadas para un buen estado de salud. Por su parte, las tortugas de caja tropicales sí que pueden comer algo de carne, sobre todo caracoles y lombrices.







2) MARINAS
Las tortugas marinas son animales solitarios que pasan el 90% de su vida en mar abierto, es por esta razón que ha sido difícil estudiarlas y por lo tanto se desconocen muchos aspectos de su vida; además, a diferencia de otras especies, rara vez conviven entre sí. Una hazaña sorprendente de las tortugas marinas es su habilidad para migrar y después regresar a la misma playa para anidar.

La lucha de la tortuga por la supervivencia, empieza desde que sale del cascarón, pues debe viajar, por sus propios medios, desde la playa hasta el mar, las primeras 48 horas de su vida son críticas, ya que debe ponerse a salvo de los depredadores y además debe encontrar su propio alimento.


Muchas crías en el Atlántico y el Caribe deben abrirse paso en las corrientes del Golfo, que están llenas de plantas acuáticas. Ahí las jóvenes tortugas encontrarán una amplia fuente de alimento y pocos depredadores. Después de varios años de flotar en el mar, las tortugas pueden regresar a las aguas cercanas a la costa donde podrán pasar su juventud.
Al llegar a la edad adulta y la madurez sexual, (alcanzan su madurez entre los 7 u 8 años) , se cree que las tortugas marinas migran a un nuevo hábitat donde probablemente, pasarán el resto de su vida, excepto durante la época de reproducción.







ENFERMEDADES DE LAS TORTUGAS

Es frecuente que las tortugas se dañen el caparazón o las patas debido a una caída o rasguño y por la mordida de otros animales como los gatos y las ratas. Cuando las heridas son superficiales basta con lavar con agua y jabón, de lo contrario es necesario usar un desinfectante.

Deformación del caparazón, es una enfermedad frecuente en las tortugas en cautiverio y se trata de un proceso irreversible y solamente podemos tratar de frenarlo para que no se agrave, esto se logra alimentando adecuadamente a nuestra tortuga y teniendo unas instalaciones adecuadas.
Las enfermedades respiratorias son muy comunes y se presentan en todas las tortugas. En las tortugas terrestres los principales síntomas son la emisión de mucosidades, el lagrimeo, abatimiento y la respiración con la boca abierta emitiendo una especie de silbido.

En las tortugas acuáticas se nota porque la tortuga flota, pasa mucho tiempo fuera del agua, come mocos, respira con la boca abierta y come muy poco. En este caso es recomendable que la vea un Veterinario.
Los Hongos son enfermedades que se presentan por mala o excesiva alimentación y la falta de agua en el acuario.
La falta de vitaminas es muy frecuente y se manifiesta con abscesos auriculares, ojos hinchados y caparazón blando o deformado, se corrige suministrando la cantidad adecuada de vitaminas sin sobrepasarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario