REPTILES EN COLOMBIA



BEJUQUILLA VERDE O BEJUCA



La bejuquilla verde, como su nombre lo indica, es de un color llamativo verde esmeralda  arriba y blanco en el vientre, con los labios también amarillos y una línea blanco-amarillenta que separa a todo lo largo de su cuerpo el color del dorso con el del vientre.
Su cabeza, muy larga, termina en un hocico agudo. Esta es la especie de bejuquilla que más puede crecer, pues llega a medir hasta tres metros de largo, aunque éstos son casos raros. La bejuquilla verde se queda en lo alto de los árboles mirando hacia el suelo. Cuando encuentra un ratón, lagartija o nido la serpiente sigue a la presa a una corta distancia y la huele cuidadosamente. Si la serpiente está contenta con lo que huele, muerde la cabeza de la presa y la levanta de 20 a 40 cm del suelo. la mordida de esta es inofensiva para los seres humanos.





BABILLA O BABA





estas babillas son carnívoros. su dieta principal son los peces. este reptil es visto con frecuencia en las lagunas, aguas mansas, y ríos.
Actualmente su población esta en un número muy reducido por su cacería y contaminación de sus habitad.

La talla media es en aspecto general de 1 a 2 m. está, según lo esperado, similar al caimán crocodilus. la coloración general es una más oscura, aceituna-marrón.



TORTUGA ICOTEA




la icotea es una tortuga de agua dulce, caracterizada por las franjas rojas que nacen de sus ojos. estas tienen la característica que sus mandíbulas superiores parecen las de un loro.
la tortuga icotea se encuentra en la costa caribe y en Chocó, le gustan las aguas mansas y se alimenta generalmente de peces y carroña.








TORTUGA MORROCOY


El cuerpo está encerrado en una especie de caja ósea que está compuesta de dos partes: una, la dorsal, más o menos combada, soldada a las vértebras y a las costillas, es el caparazón; otra, la abdominal, de forma plana y que protege el abdomen, es el peto. El caparazón y el peto se unen uno al otro únicamente por los lados del cuerpo, dejando dos grandes orificios (anterior y posterior) para dar paso a la cabeza, a los miembros y a la cola.

Es una especie muy tranquila, puede pasar mucho tiempo enterrada. Come grandes cantidades de vegetales y ocasionalmente insectos.


CAIMÁN AGUJA




El Caimán es un género de crocodilos de la familia de los aligatóridos, conocidos vulgarmente como yacarés o caimanes. Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde México hasta el sur de Sudamérica. Los especímenes jóvenes son verdosos con marcas negras, mientras que los mas viejos son de un gris opaco. Su hocico se adelgaza hacia la punta, de allí su nombre.
Acostumbran pasar la noche casi siempre en el agua y, por la mañana se trasladan a los márgenes de los cuerpos de agua, con la finalidad de calentarse bajo los rayos del sol. Se sabe que son organismos peligrosos para los humanos, aunque son muy pocos los ataques verdaderamente documentados. Los adultos desarrollan conductas de cuidado paterno, como protección y vigilancia del nido, así como el transporte de crías hasta el agua. Son carnívoros depredadores. Los individuos jóvenes consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados; los adultos cazan anfibios, aves, grandes crustáceos y mamíferos.


ANACONDA


La anaconda es de color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre en los flancos. El vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro que son únicos para cada ejemplar. El hocico está cubierto por seis escamas engrosadas, tres a cada lado, que constituyen el rasgo más distintivo que separa a las especies de Eunectes de las estrechamente relacionadas Boa.
La cabeza es estrecha, y no presenta un cuello marcado. Las narinas y los ojos están en una posición elevada, facilitando así la respiración y la percepción durante los largos períodos que la anaconda pasa sumergida. Los receptores olfativos se encuentran en la lengua, como en todas las serpientes. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado a la forma de presa de la serpiente, que mata a sus presas por constricción.
En la región caudal, la zona de la cloaca es la única no cubierta por escamas de todo el cuerpo. En las inmediaciones de ésta la anaconda presenta espolones, los restos de las extremidades locomotoras atrofiadas.

CORALES FALSAS






La coloración consta de anillos negros (o gris oscuro) y claros (rojos o amarillos), transversales y alternados. Los negros son 1.5 a 2 veces más anchos que los claros. Hay 30 a 49 anillos claros sobre el dorso, mas 14 a 27 sobre la cola. . Toda la cabeza es negra en la parte superior, con la primera banda nucal clara. El tamaño de esta especie puede llegar hasta 980 mm de largo total (220 mm de cola), aunque, normalmente, los ejemplares oscilan entre 400 a 700 mm. de largo total.


SERPIENTE MAPANÁ


La serpiente equis es una serpiente venenosa que habita en la amazonia. Es nocturna y su alimentación consiste en: serpientes mas pequeñas, ranas, pájaros y lagartijas.Su longitud es de 14.5 cm al nacer y llega a medir 153.2 cm.Es una serpiente ovípara. Su veneno es mortal y se la llama así por su piel escamosa con una serie en forma de equis en la espalda. Los habitantes de la amazonia le tienen miedo especialmente en la noche cuando sale a cazar.


SERPIENTE RABO DE AJÍ



Micrurus mipartitus (rabo de ají)Serpiente coral más importante de Colombia. Su veneno es potente, pero los accidentes son raros por ser mansa y tímida. Mide hasta 124 cm. Habita en una gran variedad de tipos de vegetación incluyendo bosque bajo montañoso y bosque de niebla. Es encontrada con frecuencia en plantaciones de café así como en otro tipo de vegetación secundaria asociada normalmente con los asentamientos humanos. También ha sido reportada para matorrales secos y rocosos. La cabeza es negra y cubre hasta la parte posterior de los ojos, luego inicia un anillo rojo o anaranjado amplio, distintivo de la especie, se une posteriormente con el anillo nucal negro. Esta serpiente tiene coloración atípica a otras corales y existe una variedad que tiene anillos amarillos en ves de blancos. Vive en el suelo oculta entre la maleza, hojarasca, debajo de rocas y troncos de árboles caídos en donde caza a otras serpientes pequeñas, anfisbénidos, lagartijas, serpientes ciegas y cecilias. Por lo general está activa al inicio y durante la época de lluvias que es cuando hay más alimento y los machos están buscando pareja.


TORTUGA MATAMATA



La matamata es inconfundible. Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo. El plastrón es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás y en el macho es cóncavo.
La cabeza es triangular, aplanada y alargada. Tiene numerosas protuberancias en la piel. Tiene dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme. La mandíbula superior no es ni curva ni recortada. El cuello es aplanado y bastante largo, más que la columna vertebral dentro del caparazón, y tienen a ambos lados salientes que le dan aspecto de sierra. Cabeza, cuello, patas y cola son de color marrón grisáceo en los adultos. Cada pata delantera tiene cinco garras con membranas natatorias. Las colas de los machos son más gruesas y largas.


 BASILISCO


El Basilisco Verde (basiliscus plumifrons) es una especie de lagarto nativo de América Latina. Su hábitat natural abarca desde México a Ecuador, en los bosques tropicales de Panamá, Costa Rica, colombia y Nicaragua. Estos lagartos son arborícolas y prefieren habitar zonas cercanas a fuentes de agua. Eligen las orillas de pequeños ríos o arroyos, donde retozan durante el día, y duermen por la noche sobre los arbustos que tienden sus ramas por encima del agua.
Bajo el nombre de basilisco, se engloban cuatro especies de lagartos que se pueden diferenciar por el color de la piel y la forma de la cresta. Cualquiera de ellos será un perfecto inquilino de terrario. El color base en este basilisco es verde, más intenso sobre la cabeza, los costados y los apéndices, y está salpicado por manchas verde claro. Distintos tonos verdes recorren el cuerpo del basilisco, incluso algunas rayas parduscas adornan su cola. Ligeros tonos amarillos engalanan su abdomen, ofreciéndole mayor colorido.


SERPIENTE GRANADILLA O VÍBORA DE TIERRA FRÍA



Reptil de nombre científico Bothriechis schlegelii. Su coloración es variable, desde amarillo naranja intenso hasta verde grisáceo; las crías de una misma madre pueden exhibir hasta seis diferentes patrones discretos de coloración; se distingue fácilmente por unas escamas prominentes sobre los ojos, las cuales le dan una apariencia de pestañas; tiene cola prensil. Se alimenta principalmente de aves, lagartos, ranas y pequeños roedores, los juveniles pueden atacar murciélagos. Habita bosques húmedos y se ubica en la parte alta de lo árboles en ramas, lianas delgadas y hojas de palma; es muy común en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Santander, Boyacá y la Costa pacífica.


SERPIENTE TOCHE O VOLADORA


Puede alcanzar los 3 m. La cabeza se distingue del cuello. Los ojos son grandes con la pupila redonda. El cuerpo es comprimido lateralmente, la cola es larga. Es de color negro con manchas amarillas.
Es una especie muy adaptable, se puede encontrar incluso cerca de asentamientos humanos, es frecuente verlas en los árboles usurpando los nidos de las aves. Al sentirse atacada infla el cuello, agita la cola rápidamente contra la hojarasca y produce un sonido parecido a la cascabel. No es venenosa.


SERPIENTE CASCABEL


La cascabel tropical, víbora de cascabel, cascabel o cascabela (Crotalus durissus) es una espécie venenosa de crótalo, distribuida desde México a Sudamérica. Es la serpiente más distribuida de su género y es muy venenosa, siendo un grave problema de resolución médica su mordedura.
Crece hasta un máximo de longitud, de cerca de 2.5 metros. El cuerpo es fuertemente escamado, y acentuadas en protuberancias o tuberculaciones. Esta forma se suaviza en algo llegando a la extremidad posterior. Las columna vertebral es muy prominente hasta la cuarta fila.



IGUANA




Pueden medir de 1,5 o 2 metros. Son animales herbívoros y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero (verano austral). Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.
El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel esta recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos.
Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos.


CAMALEÓN


En América se llama a menudo camaleones a lagartos de la familia de los anoles, que no guardan ningún parentesco especial con los verdaderos camaleones. Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias,tiene una lengua rápida y alargada
El grupo es bastante antiguo, ya que se conocen fósiles de camaleón procedentes del Paleoceno. La familia está emparentada con la de los agámidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario